Recoger residuos abandonados como recurso para identificar un problema que nos afecta a todos. Proyecto LIBERA

La Asociación de vecinos de Vista bella y La Asociación Región de Murcia Limpia, en colaboración con SeoBirdlife y ECOEMBES , os invitamos a recoger e identificar los residuos abandonados, en el carril bici de la Fica, mientras paseamos por la mota del Río Segura.

 

Sin duda, los carriles bici de la mota del río se han convertido en espacios donde poder realizar deporte, pasear y tener contacto con la naturaleza de una manera sencilla y cercana al núcleo urbano, supliendo de alguna manera la falta de espacios verdes en la ciudad de Murcia.  Estos días, si paseas por el carril bici de la mota del río (Murcia-Beniel) es posible oler a humedad, ver garzas en el río, contemplar bonitos atardeceres, ver limoneros en flor, dejar de escuchar el ruido de los coches por un momento, ver niños aprendiendo a montar en bici, una persona que corre con su perro…, pero estas sensaciones agradables se verán afectadas por los residuos que encontrarás en los márgenes del río.

 

Por este motivo desde la Asociación de Vecinos de Vistabella decidimos junto con la Asociación Región de Murcia Limpia unirnos al Proyecto LIBERA1m2 por los Ríos. Con la Ayuda de Seo BirdLife y ECOEMBES nuestras asociaciones contribuirán a reducir el impacto ambiental que el abandono de residuos provoca suponiendo un verdadero peligro para la biodiversidad terrestre y marina. Cada segundo, según un informe de GreenPeace,  terminan en los mares y océanos más de 200 Kg de plástico, y en su mayoría proceden de residuos abandonados o ignorados en tierra. No hay más que poner un buscador web la palabras “residuos + atrapados + animales” y podemos ver impactantes imágenes de las consecuencias de este gran problema que nos afecta a todos. Ya hay estudios que aseguran que al ritmo que generamos residuos, si seguimos sin gestionarlos, esto es, sin separarlos para su reciclaje o valorización, en el año 2050 habrá tanto plástico en el mar como peces… Evitar esto es posible y sencillo: basta con no abandonar residuos jamás y con realizar cambios en los hábitos de consumo.

 

Por nuestra parte, empezamos contribuyendo a aligerar el número de residuos que pueden terminar en el mar y para eso recogeremos los residuos abandonados en la zona que discurre a partir  del recinto ferial La FICA, clasificándola y obteniendo información de la misma a través de unas fichas que llevarán los/as voluntarios/as señalando las características de los residuos. Esta metodología basada en la ciencia ciudadana nos permitirá obtener datos de la caracterización de los residuos. Para resolver un problema, primero hay que identificarlo bien y a partir de ahí apropiarse de recursos que acaben con él.

 

¿Cuándo?: Domingo, 11 de marzo a las 11h.

Punto de Encuentro: Pasarela Calatrava. Avenida Intendente Jorge Palacios, Murcia.

Para participar como voluntario/a es necesario inscribirse, hasta el sábado 10, mandando un mail con nombre, apellidos y DNI al siguiente correo electrónico: gestor@regiondemurcialimpia.es o contactar por whatsap al 616 643 215

 

Ruleta de reciclaje