¿Por qué, también, somos Héroes y heroínas LIBERA?

  1. 30 a.m. Llaman a la puerta de la asociación y un mensajero nos trae un paquete con la pegatina de  “SEO BIRDLIFE”  

Veo, por el rabillo del ojo, como Mati (la presi) lo abre con ojillos brillantes y cara de satisfacción. La caja está llena de guantes, bolsas de basura (Si la “vice” lee escrito basura para referirme a los residuos: ¡me frunce el ceño fijo!) y badanas con el logo del proyecto LIBERA.

 ¡Ya están aquí los materiales para la recogida del 16 de junio! Voy a convocar a nuestros zagales y zagalas. Dice.

– Ya vamos a hacer caracterización y recogida el día 23 de junio con el Reto Río Limpio. ¿También nos unimos a LIBERA1M2 este año? Le digo yo.

Me mira sonriente y contesta:

– Por supuesto, para sumar ecorresponsabl@s cualquier oportunidad es buena. No buscamos concienciar más a nuestr@s  voluntari@s , por que ell@s ya están más que comprometid@s con nuestra causa, queremos que la gente nos mire y se una. ¿Te acuerdas el otro día en la recogida de Sucina como un señor que estaba abriendo su bar nos preguntó, flipando, “que qué hacíamos”?, Le dijimos que recoger lo que otr@s habían tirado. Primero nos dijo: “… Pero eso… eso que hacéis es muy raro ¿no?”, luego se quedó mirando, y siguió diciendo: “es que la gente es muy guarra”, nos miró otra vez, hasta que le dijo a su compañero: “ve abriendo el bar”. Me pidió un par de guantes y se puso a recoger con nosotr@s. Me apuesto lo que quieras que en la terraza de ese bar no se vuelve a desperdiciar ni un residuo, estoy segura que ya se las arreglará el hombre para que sus clientes tengan donde echar las servilletas y envases que consuman. 

-Cuando nuestr@s voluntari@s se agachen, todo “maqueados”, con sus guantes y bolsas a recoger los residuos de su alrededor, alguien, que a lo mejor acababa de tirar algo al suelo, los verá. Y no sé si se unirá a ell@s, pero no tengo ninguna duda de que no se quedará indiferente. Empezará a replantearse su relación con los residuos y poco a poco, empezará a recalcular sus hábitos. 

-Nos unimos al reto LIBERA1M2, porque cada residuo abandonado, no solo es un material desperdiciado, sino que es un peligro potencial para el medio ambiente y mientras siga pasando tenemos que combatirlo. Nuestr@s voluntari@s, son eso: voluntari@s, y vendrá a esta convocatoria el que quiera, pueda o le venga bien. Y si no puede venir a la sede, lo hará en la playa, en el monte o en el descampado de la vuelta de la esquina… lo hará y lo verán… y alguien lo imitará. O lo que es mejor ,”alguienes” reflexionarán y dejarán de abandonar residuos. 

-Acabar con el abandono de residuos es cosa de tod@s y de todos los días. Cada día le pedimos a municipios y productores que cumplan con su obligación y cada día que podemos, nosotr@s cumplimos con nuestra misión. Así de fácil y así de bueno. Termina diciéndome mientras me guiña un ojo.

¿Os habéis enterado de por qué también somos héroes y heroínas LIBERA ? … porque a mí me ha quedado claro.

Ruleta de reciclaje