¿Compost? ¡Si!. Pero no olvidemos que todo tiene impacto ambiental

Hoy empezamos a publicar los artículos de nuestra ,muy activa, socia Maria José Belmonte Alonso.

Solo nos solemos preocupar de la calidad del aire cuando nos falta, ella piensa, sueña y trabaja con Calidad del Aire.

El Parlamento Europeo ha establecido que para el año 2023 la recogida separada de residuos orgánicos debe ser una realidad y generalidad entre sus países miembros. ¿Que vamos a hacer con tanto biorresiduo? : ¿Lo compostaremos? , ¿lo valorizaremos energéticamente? . Ella nos habla sobre la primera opción : el compostaje y ,nos recuerda, que todo tiene impacto ambiental.

“El compostaje es un proceso por el que se obtiene artificialmente materia orgánica por descomposición –bioquímica- en caliente de residuos orgánicos[1] procedentes de animales y vegetales.

Este proceso, ha estado ligado a la agricultura desde sus inicios[2] como un medio natural de fertilizar las tierras cultivables. Sin embargo, en la actualidad surge con fuerza como solución ecorresponsable de la problemática existente en la gestión de fracción orgánica de los residuos domésticos.

Sin embargo, el desarrollo de este proceso como actividad industrial pero también actividad doméstica), puede generar un impacto negativo en otros medios, como puede ser en el aire, como poco, significativo.

Y es que las plantas de producción de compost son Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera[3] principalmente, como fuentes de amoníaco (cuya cantidad se estima entre 240 y 660 gramos por tonelada de residuos dependiendo de la práctica o tecnología de la que se trate[4]) pero también de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, partículas y potencialmente, de compuestos de azufre de olor intenso y no precisamente agradable.

En concreto para compuestos orgánicos volátiles, se han identificado5, para el proceso de compostaje con presencia de oxígeno (aeróbicas): Diacetilo, Tetracloroetileno, Benzaldehído, limoneno y alfa-pineno y en menor medida: Benceno, Tolueno, Clorobenceno, Xileno (bien conocidos por nuestros vecinos de Alcantarilla) además de Estireno, Naftaleno, 1,1-dicloroetano, Tricloroetileno, Tetracloroetileno, Cloruro de Metileno, Cloroformo, Disulfuro de Carbono y Tetracloruro de Carbono (mejor, no especifico la toxicología) si bien, en ambientes laborales y, cumpliendo los estándares aunque también, habituales en todas las plantas analizadas (concentrándose en los depósitos de material fresco, en las trituradoras y en la parte inicial de proceso de compostaje) e independientemente de las características operativas de la planta[5].

No obstante son los olores, como sustancias químicas –y con la propiedad de “impresionar” al sentido del olfato- presentes en el aire, las que pueden ocasionar “molestias” graves para la salud de las personas, en cuyo caso estaríamos hablando de contaminación atmosférica[6] con todas sus letras y acentos. De hecho, son conocidas ya en la Región, sentencias en las que se ha declarado que las molestias por olores vulneran el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de domicilio[7] (ahí es na´).

No es raro, no obstante, que los proyectos de estas instalaciones contemplen sistemas de tratamiento de aire como biofiltros o lavadores de gases.

Ciertamente estos sistemas pueden suponer hasta un 90% de reducción de las emisiones pero no podemos olvidar que son sistemas “final de línea” (es decir, destinados a corregir el impacto, en lugar de preventivos que son los destinados a evitar el impacto) y por

tanto terriblemente dependientes a un exigente y especializado mantenimiento para alcanzar reducciones muy inferiores (ahí lo dejo…).

Como curiosidad, diré que la mayor planta de compostaje de Europa parece situarse en Murcia en la planta de tratamiento de residuos de Ulea[1], con una capacidad de tratamiento de más de 400 toneladas diarias11. (Esto supone al menos, 96 kg al día de amoníaco al día4)

En este caso, el Ayuntamiento del municipio no se pronunció para establecer medidas concretas de carácter municipal en la Autorización Ambiental (por tanto, tampoco sobre olores)9. De manera que la instalación está obligada específicamente y en materia de emisiones al aire –que no de olores-, a las impuestas desde el órgano autonómico y que se reducen a medidas de control (que no de reducción) de sulfuro de hidrógeno y a las ya manidas medidas habituales de reducción de partículas (riego de viales, reducción de la velocidad de vehículos, y carga y descarga de materiales a menos de 1 metro del suelo).

En definitiva y a juicio de esta asociada, es responsable y ecorresponsable ser conscientes que el medio ambiente es, todo lo relativo a todos sus medios así como las interacciones entre ellos y no merece ser obviado -por compatible que pudiera ser- el impacto que determinadas actividades producen en otros medios (o lo que es peor, verse reducido a incomodidades de fino olfato).

En cualquier caso y como dice “La Vice”, las mejores 3 erres seguirán siendo REDUCIR, REDUCIR y REDUCIR.

[1] www.rae.es (compostaje, compost, humus)

[2] Plinio el Viejo (Gaius Plinius Secundus, 23. D.c-79-d.c) y Columela (Lucius Junios Moderaturs,4 d.c- 70 d.c) ya mencionaban en sus obras cómo elaborar compost y su importancia.

[3] Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. CAPCA-2010. Anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen disposiciones básicas para su aplicación.

[4] EMEP/CORINAIR Emmision Inventory Guidebook -2016

[5] NTP 597. Plantas de Compostaje para el tratamiento de residuos: riesgos higiénicos. Instituto de Seguridad e higiene en el trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

[6] Contaminación atmosférica: La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza (art. 3.e) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

[7] Sentencia de esta Sala nº 898/2010, de 25 de octubre, en relación a los olores producidos por la fábrica de láminas asfálticas y productos bituminosos propiedad de la empresa Asfaltos del Sureste S.A.

[1]https://www.ferrovial.com/es/prensa/noticias/murcia-pone-en-marcha-la-mayor-planta-de-compostaje-de-europa/

 

Ruleta de reciclaje