La Asociación Región de Murcia Limpia inicia el proyecto “Apadrina un Flamenco” en el Parque Regional de las Salinas de S. Pedro del Pinatar

La Asociación Región de Murcia limpia, con apoyo del Centro de Visitantes de las Salinas de S. Pedro, arranca su Apadrinamiento Libera, como parte de las acciones de protección de la biodiversidad y lucha contra la Basulareza que lleva a cabo el Proyecto LIBERA de Seo/BirdLife en colaboración con ECOEMBES.

La Asociación Región de Murcia Limpia, pone en marcha uno de los proyectos de Apadrinamiento LIBERA subvencionados por Ecoembes y Seo/BirdLife para luchar contra la Basuraleza en espacios naturales.
El objetivo a proteger, en este caso, es el espacio natural de las Salinas de San Pedro. Para ello, la Asociación ha contado con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Este es uno de los 80 apadrinamientos que se están desarrollando en todo el territorio nacional para llevar labores de concienciación y conservación a los espacios naturales y 1 de los 2 que tiene lugar en nuestra Región. El otro, protege el espacio natural “El Cejo” en Lorca, gracias al Grupo Scout Ciudad del Sol.

Lamentablemente, no todos los residuos que generamos en nuestro día a día terminan en los contenedores. Es habitual ver en calles, arcenes, parques y espacios naturales muchos tipos de residuos, sobre todo colillas y envases, que la gente ha «olvidado», «lanzado» o «tristemente abandonado».

El problema del abandono de residuos es paisajístico, económico, social y ambiental, y su impacto se agrava cuando se asocia a la biodiversidad.

Con este proyecto, la Asociación Región de Murcia Limpia, muy activa en nuestra región en temas de protección ambiental y concienciación contra el abandono de residuos, invita a los ciudadanos que pasen por el “Centro de Visitantes Las Salinas” a participar en la conservación de las salinas y en la protección de las especies de aves marinas que habitan, temporalmente, en sus charcas. En el vestíbulo del centro, los visitantes encontrarán un gran panel expositor donde, por medio de una infografía, conocerán los terribles efectos que puede tener la basuraleza en la avifauna del parque, representada por las icónicas figuras de los flamencos. Esta cartelería les incitará a que hagan de “padrinos” y “madrinas” con los flamencos, recogiendo todos los residuos que encuentren en su paseo por el parque.

El proyecto no pretende que los visitantes hagan labores propias de los servicios de limpieza y conservación del parque. Su objetivo es visibilizar un problema que afecta a las poblaciones de más de 800 especies acuáticas en todo el mundo (según un informe de BirdLife International), incluyendo las decenas de especies documentadas en Las Salinas. Las personas que recojan los residuos, los depositen en sus contendores correspondientes y compartan su acción en redes sociales, recibirán un broche con forma de flamenco, elaborado con residuos plásticos recogidos en nuestras costas, para que lleven, junto a su corazón, el agradecimiento de la avifauna que habita el parque.

El apadrinamiento LIBERA no termina en el Centro de Visitantes de las Salinas de S. Pedro del Pinatar. Voluntarios de región de Murcia Limpia visitarán los chiringuitos y el albergue cercano al parque regional para solicitar a sus gestores la reducción del uso de productos cuyo consumo genera un tipo de residuos muy susceptible de terminar abandonado. Nos referimos a las pajillas y servilletas de un solo uso. También, les facilitarán la separación de residuos en sus establecimientos con la entrega de papeleras amarillas y azules de 70l para que, tanto ellos, como sus clientes, puedan depositar sus residuos en ellas.

En su discurso, los voluntarios, incluirán sugerencias para reducir otros tipos de residuos y les recomendarán que dispongan, siempre, de ceniceros para evitar el abandono de colillas en el suelo. En agradecimiento por su compromiso contra la basulareza, estos empresarios o empresarias, recibirán un broche en forma de flamenco y un cartel que los distinguirá como “Padrinos LIBERA”

Ruleta de reciclaje