Por segundo año consecutivo, somos padrinos Libera

Por segundo año consecutivo, se nos ha concedido un proyecto de
‘Apadrinamientos de espacios naturales’ desde el Proyecto LIBERA, puesto en marcha hace cuatro años por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El objetivo es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza. Así, de entre un total de 106 proyectos presentados por todo el territorio nacional, 77 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

Además de la dotación económica aportada por LIBERA, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes. Además, este año se han escogido cinco apadrinamientos plus, que cuentan con una dotación superior y son proyectos de mayor recorrido.

Para la selección de los proyectos, el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoques para luchar contra el problema de la basuraleza. Asimismo, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

“Desde el Proyecto LIBERA estamos orgullosos de apoyar a las entidades locales que son quienes realmente conocen el territorio, sus bondades y también sus problemas. Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes afirma que “desde LIBERA queremos facilitar la labor a todos los ciudadanos comprometidos que quieren ayudar a acabar con la basuraleza. Por cuarto año consecutivo, ponemos en marcha una nueva edición de ‘Apadrinamientos’, en la que los Héroes LIBERA van a dedicar su tiempo y esfuerzo en mejorar el estado de conservación de sus entornos naturales. Queremos darles todo nuestro agradecimiento y apoyo”.

Desde la primera edición, 210 proyectos han sido apadrinados por LIBERA participando en la lucha contra la basuraleza y en la mejora del estado de conservación de espacios terrestres, fluviales y marinos.  La importancia de cuidar la naturaleza y el interés por mejorar el estado de conservación de los entornos ha hecho que se hayan llevado a cabo grandes actividades de conservación repercutiendo positivamente sobre todo tipo de entornos naturales. Además, en la edición del año pasado, más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actuaron en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.

Tres proyectos premiados en la Región de Murcia

De las 77 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, tres han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos murcianos.

El primero de los proyectos premiados es el nuestro. Se denomina «Apadrina un flamenco y disfruta leyendo». Su objetivo es minimizar la acumulación de basuraleza que afecta a la flora y la fauna del Parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; en especial a las aves migratorias. A través del apadrinamiento de flamencos, se quiere inculcar entre los visitantes del Parque la importancia del mantener el entorno libre de basuraleza, absolutamente necesario para la protección de la fauna autóctona y de todos los valores naturales del parque regional.

Otro de los proyectos es el del Grupo San Francisco Javier 205, cuyo ámbito de actuación es el Mar Menor. Mediante el movimiento Scout, el objetivo de la iniciativa es establecer sinergias desde la asociación cuyo fin es el de concienciar a la población urbana sobre la importancia de mantener libres de basuraleza las escasas zonas naturales que quedan en la ribera del Mar Menor.

Por último, el proyecto «Conocer es respetar: Río Luchena», presentado por la Asociación Grupo Scout Ciudad del Sol, también ha resultado seleccionado en la edición de este año. Se trata de una iniciativa que busca dar continuidad a la reforestación del paraje del río Luchena, además de instalar paneles informativos que aumentarán el conocimiento de los visitantes y su respeto por la zona. (Para ver todos los proyectos visitar este enlace)



Ruleta de reciclaje