Reciclar Papel y Cartón, ¿para qué?

PAPEL Y CARTÓN

Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.

En nuestra bolsa de basura el papel y cartón suponen aproximadamente un 20 % en el peso y un 55% en el volumen. Tirar a la basura estos materiales es un coste energético, medioambiental y económico, que no nos podemos permitir.

Residuos de papel y cartón

Las ventajas del reciclaje del papel son:

  • Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabrical papel
  • Se reducen los residuos y por lo tanto, se alarga la vida de los vertederos
  • Se disminuye la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel
  • Disminuye la tala de los bosques
  • Disminuye la importación de madera o incluso de papel usado

Tipos de papel

  • Papel de primer uso. Convencional: es el fabricado a partir de celulosa de madera con un proceso productivo muy contaminante.
  • Papel reciclado: es aquel que se fabrica con papel usado, sin embargo, éste puede estar blanqueado con cloro y ser tan contaminante como el papel de primer uso.
  • Papel ecológico: es el que garantiza su fabricación con un mínimo de impacto ambiental. No utiliza cloro en su blanqueo.
  • Papel ecológico y reciclado: reúne las características de los dos anteriores y es la mejor elección desde el punto de vista medioambiental.

¿Cómo se recicla?

Junta y lleva a reciclar: periódicos, revistas, papel blanco, cajas de cartón (galletas, aparatos electrónicos, etc.), rollo de papel higiénico y de cocina, papel de envoltorios, publicidad, sobres sin ventanilla, hueveras, etc.

Guarda el papel en cajas de cartón o bolsas de papel y déjalo así en el contenedor. Procura que el papel está seco.

Trazabilidad del Papel y cartón

El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan en la batidora industrial con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta. La pasta de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las partes metálicas (clips, grapas, anillas, etc.) y algunas tintas se eliminan de la pasta de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pasta nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.

Básicamente se utiliza el mismo proceso para todos los tipos de papel, si bien hay algunas consideraciones especiales para cada tipo. El papel brillante, por ejemplo, requiere un tratamiento especial, mientras que el papel ecológico reciclado produce el mínimo impacto en el medio ambiente.

SABÍAS QUE…

  • Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad superior se necestian 3.300 kg de madera.
  • El papel se puede reciclar hasta siete veces, según la longitud de las fibras.
  • El papel, junto con el carbón, puede llegar, en peso al 25% del total de los residuos domésticos, y son las materias más fácilmente reciclabes.
  • El papel reciclado se utiliza básicamente para hacer cartón y papel de embalar.
  • Una de las razones por las cuales a los recicladores les ha costado interesarse por el papel brillante es porque una vez se quita el revestimiento a una tonelada de papel brillante tan sólo queda entre un cuarto y media tonelada de papel. No obstante, se están buscando procedimientos para hacer rentable el reciclaje de revistas, como por ejemplo, el añadir trozos de revistas a la pasta de papel para obtener un papel de periódico más brillante.
  • Un millón de toneladas de revistas supone 375.000 m³ de espacio en los vertedores. Este papel se podría reprocesar en 500.000 toneladas de cartón del tipo que se utiliza para cajas de cereales.
  • El papel reciclado puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera.
  • El papel reciclado es perfecto desde el punto de vista higiénico y de la salud.
  • La blancura del papel no es sinónimo de calidad.

COSAS FÁCILES DE HACER

Reutilizar

Papel para reciclar

Hay que incidir en la reducción o el ahorro en el uso del papel y el cartón, así como su reutilización. En primer lugar, hay que utilizar productos de papel sólo cuando sea necesario, aprovechándolos al máximo. Por ejemplo, se pueden evitar los embalajes innecesarios o recargados, los folios se pueden utilizar por ambas caras, y siempre que se pueda, evitar imprimir documentos que se puedan consultar en el ordenador.

Asismismo, también se pueden reutilizar los papeles de regalo, y las bolsas de papel pueden servir para almacenar los restos de papel y cartón.

Por su parte, se pueden reducir e incluso eliminar el uso del papel de cocina al sustituirse por trapos de tela o bayetas. Los periódicos y revistas se pueden compartir, o consultar en las bibliotecas, y también se puede evitar coger publicidad innecesaria. Y como una manera de concienciar a los más pequeños, se puede fabricar artesanalmente en casa papel reciclado.

 

Ruleta de reciclaje