Life´s recycling , un programa erasmus+

erasmus+

 

ARML y nuestros socios estamos profundamente concienciados con el problema de los residuos. Después de muchas charlas y actividades hechas con jóvenes nos damos cuenta que los residuos siguen teniendo una connotación despectiva y peyorativa entre la población. Se ven como un estorbo que hay que eliminar en vez de como un recurso cuyo aprovechamiento nos beneficia económica y medioambientalmente.
El programa de intercambios juveniles erasmus+ tiene como objetivo la cooperación trans-nacional para concienciar y educar a los jóvenes en distintas áreas , por ello decidimos solicitar la realización de un intercambio juvenil para llevar a cabo actividades lúdicas y de educación no formal que creen entre los participantes una empatía con el problema de los residuos. Con este proyecto pretendemos hacer de los jóvenes ciudadanos que lleven la ecorresponsabilidad por bandera y sean conscientes en todo momento de el valor que tienen los residuos debidamente gestionados (reutilizados, reciclados o valorizados) ,y el daño que provocan en el medio ambiente y en nuestras vidas si son abandonados como deshechos que estorban.

 

Desde el día 3   y hasta el 9 de septiembre 2016 ARML y asociaciones  de Letonia, Chipre y Rumania hemos compartido espacio y vida en un intercambio juvenil por estas razones:

  • La unión Europea impone unas tasas de reciclaje del 50% para el año 2020 y según un informe de reciclaje de La unión Europea Chipre a penas alcanza el 20% con un crecimiento muy por debajo del recomendable para alcanzar los objetivos europeos. En este enlace de puede consultar más información al respecto. http://www.eea.europa.eu/publications/managing-municipal-solid-waste
  • Chipre es una Isla y el 75% de los residuos acumulados en los océanos provienen de los residuos generados en tierra. Por su condición de Isla creemos que es el lugar ideal para realizar actividades de concienciación para reducir el abandono de residuos en playas y lugares publicos. Un reciente estudio publicado en http://www.plosone.org/ ha demostrado que el mar mediterráneo acumula entre 1000 y 3000 Tm. de residuos en sus aguas superficiales y en las aguas cercanas a Chipre se encontró un residuo de plástico por cada 4 metros cuadrados de mar.
  • Para terminar con este problema son imprescindibles las campañas de limpieza de playas, pero estas sirven de poco si no se frena el constante abandono de residuos por parte de los ciudadanos.
  • El objetivo de nuestro intercambio ha sido, por lo tanto, doble:
    .Realizar  campañas de concienciación y limpieza llevadas a cabo por nuestros jóvenes.
    . Aprender que os residuos son recursos ara la realización de nuevos productos.
    Todas las actividades que se desarrollarán en el intercambio juvenil serán ideadas por los jóvenes participantes y programadas hora por hora durante la reunión de planificación.

Dentro del contexto “los residuos nos dan vida” se han realizado actividades dónde los protagonistas han sido los residuos vistos desde su carácter más positivo. Los residuos nos ofrecen un mundo de posibilidades de aprovechamiento para el arte, para la producción de alimentos para uso industrial. Utilizar como materia prima los residuos nos evita la extracción de recursos naturales, emisiones CO2 y contribuimos al mantenimiento de la capa de ozono.
Los residuos abandonados en playas , calles o parque van a dar al mar y terminan haciendo enormes islas de basura que amenazan la biodiversidad.
Las actividades que programaremos deben ir todas encaminadas a formar una conciencia ambiental irrenunciable en los jóvenes , comprobando de primera mano los innumerables beneficios del uso de los residuos.

 

Se han realizado actividades de distintos tipos:

  1. De información social y cultural de los distintos países participantes: Estas actividades han supuesto un trabajo de investigación por los jóvenes participantes. Cada País izo una primera presentación sobre el sistema de gestión de residuos de su país y los hábitos de separación de sus conciudadanos
  2. Actividades de reutilización de residuos: Se han elegido  residuos e envases (tapones, chapas, corchos..) y los hemos convertido en joyas y adornos . Estas actividades se han hecho en Pissouri en une espacio habilitado en los alrededores de una piscina.
  3. Actividades de concienciación: Es importante que los jóvenes conozcan las consecuencias negativas que tiene el abandono de los residuos por lo que se programarán actividades de limpieza de playas (Nicosia es una Isla y tiene abundancia de playas) después de una pequeña presentación digital sobre las acumulaciones de basura en los océanos y el riesgo para la biodiversidad y la salud de los habitantes de la tierra. Esta actividad se realizó en una playa cercana al lugar de residencia, entablamos conversaciones con los habitantes de pissouri beach y compartimos con ellos nuestras inquietudes y buenas prácticas ambientales.
  4. Actividades artísticas y de denuncia. Con los residuos recogidos l rededor de nuestro lugar de alojamiento, en solo 10 minutos rellenamos 3 peces gigantes que 2 de nuestras voluntarias más artistas habían dibujado en el suelo.  Hablamos con los veraneantes que compartían espacio con nosotros y les explicamos el problema de las grandes islas de basura que se acumulan en los océanos procedentes de los residuos que abandonamos en los continentes o islas habitadas por el hombre.
  5.  Actividades de cohesión grupal: Se realizarán juegos de grupo con el fin de crear un grupo homogéneo y de facilitar la interacción de los jóvenes de distintas nacionalidades.
  6. Actividades culturales referidas específicamente al país anfitrión: visitamos la península de Akrotiri, su centro de educación medioambiental y tuvimos la suerte de observar como una señora hacia cestos con esparto, una costumbre que se está intentando recuperar  como pequeña industria artesana de la zona.
  7. Actividades lúdicas y de recreo. Los jóvenes han dispuesto de tiempo libre para conocerse mejor, descansar, leer,…etc. Durante las las tardes noches de todos los días se han programado veladas dedicadas a las distintas nacionalidades que hemos participado en esta gran experiencia.

 

Creemos que con este intercambio Juvenil hemos conseguido acercar a los jóvenes , comunidad educativa y población local de cada uno de las comunidades participantes  el concepto de economía circular y los beneficios que su modelo implica a nivel personal, económico y de sostenibilidad.

Lee aquí nuestro cuaderno de bitácora en nuestra travesía hacia una ecorresponsabilidad global

Día 1              Día2                   Día3                 Día4                       Día5                  Día6                         Día7

 

Nuestros jóvenes crearon vídeos denunciando los temas que más nos preocupan. Échales un vistazo pinchando en cada uno de ellos.  Estamos seguros que te van a encantar.

FOOD

SEA

FOOD WASTE

WASTE IN THE SEA

 

 

 

 

 

 

logoinjuvecolor2012

LogoANE

 

Ruleta de reciclaje