Glosario de términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL RECICLAJE

Basura: Se considera de forma genérica a los residuos sólidos, ya sean urbanos o industriales, etc.

Biogás: Gas proveniente de la fermentación de los residuos sólidos urbanos, compuesto fundamentalmente por oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y metano.

Blanqueo de papel: Acción y efecto de blanquear pasta de papel para que el producto obtenga el color más blanco posible.

Brick: Envase denominado complejo por estar compuesto de tres materiales diferentes, dispuestos en cinco capas. Ejemplo:plástico, aluminio y cartón.

Bombilla de bajo-consumo: Produce la misma cantidad de luz que una bombilla normal pero consume 5 ó 6 veces menos energía. Su duración es de 8 a 10 veces más larga que una bombilla estándar.

Compost: Producto obtenido mediante el proceso de compostaje.

Compostaje: Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.

Consumo responsable: Acción de consumir razonadamente, pensando en las implicaciones que esta postura puede tener con el medio o con otros seres.

Contaminar: Introducir o aportar sustancias nocivas en un producto o un medio, degradando su estado natural. 

Contenedor de separación colectiva: Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).

  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

  • Contenedor verde oscuro (restos):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Coste energético: Es el gasto de energía que un producto consume desde la extracción de los materiales, hasta el tratamiento del residuo que produce.

Chatarra: Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto.

Descomponedores: Son todos aquellos seres vivos que descomponen la materia orgánica (Ejemplo: microorganismos, hongos e insectos).

Desechar: Excluir, rechazar o arrojar.

Desguazar: Deshacer total o parcialmente un aparato.

Despiezar: Soltar y dejar por separado cada una de las partes que componen un todo.

Despilfarro: Derroche o gasto inútil de dinero u otras materias necesarias.

Ecobalance: Estudio comparativo de lo favorable y desfavorable de un material en términos de medio ambiente, analizando todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta el tratamiento de sus residuos.

Ecoparque: Centro de recogida, selección y recuperación de todos aquellos residuos de origen domiciliario que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, además de ser gratuito y de libre acceso para todos los ciudadanos del municipio.

Ecopunto: Es un punto móvil de recogida selectiva, que se encuentra en diferentes barrios de nuestra ciudad. Sirve para que el ciudadano particular deposite pequeñas cantidades de residuos que se generan en los hogares y, de ésta forma, contribuir a cuidar nuestro entorno, mediante la recogida selectiva de los residuos.

Embalajes: Conjunto de elementos que envuelven un artículo con el fin de que no sufra daños.

Envase: Recipiente en el que se introduce un producto para guardarlo, transportarlo o expenderlo.

Escombros= Residuos de la construcción y demolición = Restos de derribos y de construcción de edificaciones, constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.

Gestionar residuos: Recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho,1 generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectos perjudiciales ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar los recursos del mismo.

Granza de plástico de recuperación: Producto obtenido de reciclar plásticos usados y que equivale a los productos plásticos de primera transformación o “granza virgen”. Normalmente se presenta en forma de fino “macarrón” troceado.

Impacto ambiental: Cada una de las acciones que en mayor o menor medida desvirtúan el equilibrio ambiental.

Inertes: Son productos o residuos que no experimentan transformaciones físico-químicas ni biológicas, y por lo tanto sin riesgos para la salud. Vidrio (envases y plano), papel y cartón, tejidos (lana, trapos y ropa), metales (férricos y no férricos), plásticos, maderas, gomas, cueros, loza y cerámica, tierras, escorias, cenizas y otros. A pesar de que pueden fermentar el papel y cartón, así como la madera y en mucha menor medida ciertos tejidos naturales y el cuero, se consideran inertes por su gran estabilidad en comparación con la materia orgánica. Los plásticos son materia orgánica, pero no fermentable.

Inorgánicos: Dícese de todos aquellos elementos en los que su estructura, no está compuesta por elementos orgánicos.

Lixiviado: Líquidos generados en el vertedero y que proceden de los propios residuos o por las aguas de lluvia que los empapan y se escurren.

Materia orgánica: Materia de la que están compuestos los seres vivos o productos provenientes de los mismos. 

Materia prima: Producto de partida para la obtención artesanal o industrial de un artículo. Por ejemplo carbón, otros minerales, madera, agua, etc.

Metales pesados: Elementos que se encuentran en pequeñas cantidades en las basuras pero que, debido a sus características químicas, son difíciles de eliminar, muy contaminantes y tóxicos.

Minimización: Acción de aminorar al máximo posible la producción o generación de productos o residuos.

Papel: Material obtenido a partir de la celulosa extraida de la madera u otros vegetales.

Papel plastificado: Cualquier producto de papel o cartón recubierto por una lámina de plástico transparente, generalmente para alargar la vida del artículo.

Pasta de madera: Masa de celulosa utilizada para fabricar papel y proveniente exclusivamente de madera.

Pasta de papel: Masa de celulosa obtenida de la madera o distintos vegetales, de la cual se fabrica el papel.

Pilas de compost: En este caso. Dícese de aquellos montones de materia orgánica, cuya forma y dimensiones son determinadas para la correcta descomposición de los materiales compostables.

Planta de clasificación: Centro donde se separan cada uno de los componentes de las basuras para su reciclado o vertido.Ejemplo: CGR de San Javier.

Plástico: Material muy moldeable procedente del petróleo y utilizado en numerosas aplicaciones.

Polímeros: Resultado de la unión de los monómeros de cuya composición está formado el plástico.

Productos tóxicos: Todas aquellas sustancias que mediante su utilización son susceptibles de dañar a los seres vivos y el medio ambiente.

Reciclaje: Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra “reciclado” es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios.

Recogida ordinaria: En este caso. Se refiere a la recogida de residuos, no especial, que está implantada en los distintos núcleos poblados.

Recogida selectiva: Recogida de residuos que previamente se han separado y presentado aisladamente por su productor. Ejemplo: La recogida de los envases de vidrio de los contenedores verdes, que hace la empresa Camacho Recicling en toda la Región de Murcia.

Recogidas especiales: Recogidas de residuos que por su volumen o composición se hacen mediante sistemas ajenos a las recogidas convencionales. Ejemplo: la recogida de pilas que se hace en las tiendas de electrodomésticos o la recogida especial de medicamentos realizada en las farmacias, o la recogida de residuos voluminosos que realiza el ayuntamiento cuando lo llamamos, etc.

Reducción: Acción para reducir lo más posible los residuos a producir.

Residuo: Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.

Residuos peligrosos: Sólidos, líquidos (más o menos espesos) y gases que contengan alguna/as sustancia/as que por su composición, presentación o posible mezcla o combinación puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto para la salud humana y el entorno.

Residuos sólidos: En función de la actividad en que son producidos, se clasifican en agropecuarios (agrícolas y ganaderos), forestales, mineros, industriales y urbanos. A excepción de los mineros, por sus características de localización, cantidades, composición, etc., los demás poseen numerosos aspectos comunes desde el punto de vista de la recuperación y reciclaje.

Residuos sólidos urbanos (RSU): Son aquellos que se generan en los espacios urbanizados, como consecuencia de las actividades de consumo y gestión de actividades domésticas (viviendas), servicios (hostelería, hospitales, oficinas, mercados, etc.) y tráfico viario (papeleras y residuos viarios de pequeño y gran tamaño).

Retornables: Recipientes para productos que, una vez gastado su contenido, se deben devolver a los lugares donde se han adquirido.

Reutilización: Volver a usar un producto o material varias veces sin “tratamiento”, equivale a un “reciclaje directo”. Ejemplo: El relleno de envases retornables, la utilización de paleas (“pailets”) de madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos.

Recuperación: Sustracción de un residuo a su abandono definitivo. Un residuo recuperado pierde en este proceso su carácter de “material destinado a su abandono”, por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho, y mediante su nueva valoración adquiere el carácter de “materia prima secundaria”.

Rechazo: Resto producido al reciclar algo.

Separación domiciliaria: Acción de separar los residuos en los domicilios, previa presentación para su recogida.

Tratamiento: Conjunto de operaciones por las que se alteran las propiedades físicas o químicas de los residuos.

Triar o destriar: Seleccionar o separar diversos componentes de la basura normalmente de forma manual.

Utilización racional: Usar algo de forma razonada, pensada y consecuente.

Vertido: Deposición de los residuos en un espacio y condiciones determinadas. Según la rigurosidad de las condiciones y el espacio de vertido, en relación con la contaminación producida, se establecen los tres tipos siguientes.

  • Vertido controlado: Acondicionamiento de los residuos en un espacio destinado al efecto, de forma que no produzcan alteraciones en el mismo, que puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto, para la salud humana ni el entorno.
  • Vertido semi-controlado: Acondicionamiento de los residuos en un determinado espacio, que sólo evita de forma parcial la contaminación del entorno.
  • Vertido incontrolado o salvaje de residuos sin acondicionar, es aquel cuyos efectos contaminantes son desconocidos.

Vertedero: Aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura.

Ruleta de reciclaje