Normativa aplicable

 

Responsabilidades y servicios a disposición ciudadano/consumidor/usuario final.

• El poseedor final de los residuos de envases de papel y cartón deberá entregarlos en condiciones adecuadas de separación a la empresa explotadora del servicio o a los puntos de recogida establecidos.

• Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que los consumidores y usuarios de envases de papel y cartón, entre otros, reciban la información necesaria sobre:

• La modalidad que emplearán para realizar la recogida de dichos residuos, así como sobre la forma en que los consumidores y usuarios deberán entregarlos para facilitar su recogida.

• Las características y contenido general de los sistemas integrados de gestión de estos residuos y del sistema de depósito, devolución y retorno regulado, así como las diferencias existentes entre dichos sistemas.

• Los sistemas integrados de gestión que se han autorizado.

• Su contribución a la reutilización de los envases y al reciclado y valorización.

• El significado de los marcados que figuran en los envases, tal como existen en el mercado.

 

Convenios de Colaboración

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) la sociedad Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES), entidad sin ánimo de lucro, está constituida y autorizada como entidad gestora del Sistema Integrado de Gestión de envases de papel y cartón desde 1998.

Con vistas a cumplir con los objetivos de reciclado y/o valorización, establecidos en la ley de Envases y Residuos de envases, la CARM y ECOEMBES han firmado sucesivos convenios de colaboración para fijar los derechos y obligaciones de ambas partes, relativos al desarrollo de un programa integral de recogida selectiva de envases de papel y cartón, selección, y reciclado y/o valorización de estos (el convenio vigente fue autorizado por el Consejo de Gobierno en sesión de 30 de mayo de 2008 y publicado en el BORM nº 184 de 08/08/08).

 

Ruleta de reciclaje