El Recicl@dero

El recicladero busca espacio, ¿nos quieres ayudar?

¿Qué es el Recicladero?

Una escuela taller dirigida a desempleados jóvenes y mayores que deseen aprender nuevas habilidades y oficios para mantener su mente despierta y abierta a otro tipo de oportunidades laborales.

En el recicladero trabajaremos reciclando residuos de origen domiciliario no peligrosos para convertirlos en mobiliario urbano y en pequeñas y, ¿por qué no?, grandes obras de arte.

Los asistentes recibirán formación sobre separación de residuos, ahorro energético y pequeños trucos de gestión ambiental en el hogar. Aprenderán a manejar los residuos como un recurso para la construcción de mobiliario urbano y para el diseño y creación de obras de arte.

Incentivaremos su capacidad creativa, despertando en el participante un nuevo interés laboral, ofreciéndole la oportunidad de desarrollarlo utilizando los residuos como recursos para sus creaciones prácticas y artísticas.

¿Dónde cabe un recicladero?

  • Espacios cedidos por Instituciones Municipales o Regionales que estén interesadas en colaborar con este proyecto. Por ejemplo en aulas ambientales de Ecoparques o Centros de Gestión de Residuos.
  • Espacios cedidos por Instituciones que deseen incluir el Proyecto entre sus actividades de Obra social y/o Gestión ambiental.

Necesidades del Recicl@adero

Para llevar a cabo este proyecto se necesita:

  • Un espacio cubierto de mínimo 50 m2, dónde los participantes en grupos de no más de 10 (ampliándose el número de participantes de manera proporcional al espacio disponible) puedan dar rienda suelta a su imaginación e ingenio y crear pequeñas o medianas estructuras que puedan ser utilizadas como mobiliario urbano en el municipio anfitrión o colaborador.
  • Acceso por parte del personal docente de la escuela taller al Ecoparque o Centro de Gestión de Residuos del municipio anfitrión o colaborador, y disponibilidad de todos los residuos no peligrosos que en él se almacenen.
  • Herramientas necesarias para el reciclaje y conversión de los residuos en mobiliario urbano y obras de arte.

Destino de las obras realizadas en el recicladero

El mobiliario urbano y las obras de arte realizados por los alumnos de el recicladero será ofrecidas por un precio simbólico (coste de trasporte e instalación) al Municipio o Institución colaboradora y el resto se pondrán a la venta a través de una tienda on line.

Los beneficios de la venta de las obras irán destinados en un 30% al mantenimiento del proyecto y el 70% restante al autor de la obra.

Ruleta de reciclaje