El Recicl@dero

El recicladero es un proyecto educativo que pretende poner en boca de todos el problema del abandono de residuos. Los residuos ignorados o no gestionados terminan su vida en el mar atacando a la biodiversidad marina y dañando en ultima instancia la salud de las personas. 

¿Qué es el Recicladero?

Asociación Región de Murcia ofrece a todos los Centros educativos de la Región de Murcia charlas formativas y sesiones de actividades dirigidas a profesor@s y alumn@s.

Con más de 10 años de experiencia en comunicación y educación ambiental nuestros soci@s y voluntari@s visitan los centros educativos interesados y les muestran a través de infografías , vídeos y actividades como los residuos abandonados están colonizando los fondos marinos, y afectando a la biodiversidad. Les hacemos partícipes del problema y les dotamos de herramientas para solucionarlo bajo el lema “Para frenar el Cambio Climático se podrá hacer más o menos, pero para terminar con los residuos marinos lo podemos y debemos hacer todo”

¿Como empezó este proyecto?

Como Asociación que fomenta buenas prácticas ambientales y  de separación de residuos para su reciclaje acudíamos a dar charlas sobre como ahorrar energía, reducir la huella CO2 individual y separar correctamente los residuos. Durante estas jornadas hablábamos, también,  de como los residuos abandonados terminan contaminando ríos y mares. En este punto mostrábamos imágenes de animales atrapados por residuos , y en alguna ocasión visionábamos un resumen del filme “MidWay de Chris Jordan”  .  Nos dimos cuenta que la mayoría de la gente desconoce este problema, que se echan las manos a la cabeza cuando descubren que un envase de plástico tipo PET tarda hasta 150 años en desaparecer y, algun@ hasta se quedaba “Blanc@”, cuando le mostrábamos imágenes de las grandes acumulaciones de residuos en los océanos.

En una ocasión uno de los profesores nos comento: .- ¿Por que no se comunica esto de manera global?, si yo hubiera sabido lo que sé después de oíros no habría hecho un montón de cosas que he hecho como dejar latas en la playa. o enterrar las colillas de mis cigarros.

Este comentario nos animó a  ponernos manos a la obra y añadir a nuestra actividad educativa y formativa nuevos contenidos dirigidos específicamente a luchar contra los residuos marinos. 

¿Como participar en el recicladero?

El centro educativo interesado en nuestras charlas o actividades sólo tiene que mandar un correo a gestor@regióndemurcialimpia.es o llamar al 616643215 (También se atienden whatsapp). Buscaremos hueco en la agenda y estaremos encantad@s en mostrarles todo lo que pueden hacer individualmente por proteger nuestros mares y océanos … y todo lo que deben exigir que hagan los productores con responsabilidad ampliada del productor y las administraciones competentes.

 

 

Ruleta de reciclaje